jueves, 12 de octubre de 2017

El Mundial va tomando forma

Cada vez queda menos para que el balón eche a rodar de manera oficial el próximo 14 de junio en el Estadio Luzhniki para la celebración del Mundial de 2018. A falta de las repescas y la última jornada de la clasificación africana, son 23 los equipos que ya saben que estarán en Rusia el próximo verano.



Rusia
Rusia ejercerá por primera vez como anfitriona de un gran torneo. Los rusos llegan a su Mundial con el objetivo de pasar por primera vez a octavos de final, evitando así acompañar a Sudáfrica como el único anfitrión que no ha pasado la primera fase. Para ello, deberán confiar en el acierto goleador de Kokorin (una de sus jóvenes estrellas, que se perdió la Confederaciones por indisciplina) y en el talento de Dzagoev (si le respetan las lesiones, ya que se perdió la Eurocopa y la Confederaciones por ello).


Brasil
Tras realizar un papel discreto en las dos últimas ediciones de la Copa América, los brasileños fueron los primeros en clasificarse para el Mundial, realizando una fase de clasificación espectacular en un grupo en el que eran los únicos clasificados en el última jornada. Los brasileños llegan con la vitola de principales favoritos, gracias al espectacular nivel de sus jugadores, liderados por Neymar y con un nueve de garantías después de muchos años como es Gabriel Jesús. 


Irán
Primera selección asiática en clasificarse. Los iraníes disputarán dos mundiales consecutivos por primera vez en su historia. A priori es una de las selecciones más débiles del campeonato, pero una buena generación de jugadores hará que no los tengamos que perder de vista si le toca un grupo asequible.


Japón
Suma y sigue Japón, que disputará su sexto Mundial consecutivo. Los japoneses tratarán de mejorar la imagen dada en el pasado Mundial de Brasil, donde quedaron últimos con un solo punto en un grupo bastante asequible para los nipones. El objetivo, tratar de alcanzar los cuartos de final por primera vez en su historia.


México
Si en la anterior edición les costó clasificarse para la competición (tuvieron que jugar repesca contra Nueva Zelanda), en esta ocasión ha sucedido todo lo contrario, siendo la primera selección de la Concacaf en meterse en el Mundial. Cuentan con un buen grupo de jugadores que ya alcanzaron las semifinales de la pasada Copa Confederaciones, lo cual genera un gran optimismo en el país azteca, que sueña con volver a ver a su selección en unos cuartos de final.


Bélgica
La primera selección europea en clasificarse para el Mundial fue la dirigida por Roberto Martínez. La que fue una de las sorpresas del pasado Mundial (llegaron a cuartos en su primer Mundial tras 12 años), y que cuenta con una generación espectacular de futbolistas mucho más maduros que en 2014, se presenta como una de las favoritas para alzarse con el título.


Corea del Sur
La selección asiática que más mundiales ha disputado, y la única que ha alcanzado las semifinales. Los coreanos llegan a Rusia tras pasar una fase de clasificación para nada sencilla. Su objetivo serán los octavos de final, siempre y cuando estén en grupo sencillo.


Arabia Saudí
Vuelve al Mundial tras perderse las dos últimas ediciones y mandando a la repesca a uno de los conjuntos más fuertes del continente, Australia (el país oceánico participa en la federación asiática desde 2010). Ya han cumplido al ir al Mundial, pero esperan ser una de las sorpresas como ya lo fueron en USA 94 (llegaron a octavos en su primer Mundial).


Alemania
Poco que decir de los vigentes campeones. Son los claros candidatos a llevarse el título junto a Brasil, y ya han demostrado que da igual a quien lleven, que siempre serán muy competitivos (muestra de ello es que ganaron la Confederaciones con una selección "b", compuesta por muchos sub-21, la cual ganó el europeo disputado poco después sin sus principales baluartes). Quedar fuera de semifinales sería un fracaso.


Inglaterra
Al igual que en la pasada Eurocopa, realizaron una fase de clasificación casi perfecta. Inglaterra cuenta con una generación joven y muy talentosa de jugadores (muchos procedentes del Tottenham), la cual ha vuelto a dar esperanzas de hacer algo grande a un país que no sabe lo que es ganar un gran torneo desde que se alzaran con el Mundial disputado en su país en el 66.


España
La selección española está terminando de cerrar un cambio generacional que ilusiona a la afición. Con la llegada de Lopetegui, España ha vuelto ha desarrollar un juego vistoso y eficaz que la ha convertido en una de las favoritas ha llevarse el torneo. Tras la decepción de Brasil, solo se puede mejorar.


Nigeria
Ya no son una sorpresa. Por tercer Mundial consecutivo, los nigerianos competirán por llegar lo más lejos posibles. Fueron la primera selección africana en clasificarse, y a priori serán la mejor de las cinco que disputen el torneo. Los octavos de final son un objetivo claro, pero sueñan con ser la primera selección africana en jugar unas semifinales.


Costa Rica
La gran sorpresa de la pasada edición vuelve para demostrar que no fue mera casualidad. Los costarricenses tienen ante sí la posibilidad de mostrar al mundo que son una selección llamada a tener en cuenta. Con un grupo sencillo (o más que el de Brasil, donde jugó contra Italia, Inglaterra y Uruguay), habría que contar con ellos para las fases eliminatorias.


Polonia
Doce años han tardado los polacos en regresar a un Mundial. Lewandowski (máximo goleador europeo de la fase de clasificación) y compañía se enfrentan ante su primer Mundial como cabezas de serie de cara a la fase de grupos, y ante la posibilidad de pasar de fase previa por primera vez desde 1982 (llegaron a semifinales). Si demuestran el nivel de la pasada Eurocopa, no será complicado.


Egipto
Veintiocho años, sí, han leído bien; veintiocho años han tenido que pasar para que Egipto (una de las mejores selecciones africanas) vuelva a estar en un Mundial. Lo logró de manera agónica, tras un penalti en el descuento que anotó su gran estrella, Mohamed Salah. Acudirán a Rusia con el objetivo cumplido y para ganar experiencia, sin dejar de lado la posibilidad de pasar de ronda. Además, tienen la posibilidad de romper un récord, y es que su portero, Essam El-Hadari, se puede convertir en el jugador de más edad en disputar un Mundial, con 45 años (superando los 42 de Mondragón, guardameta colombiano, en 2014).


Islandia
La revelación de la pasada Eurocopa ha llegado para quedarse. Tras clasificarse por primera vez para un torneo internacional en la pasada Eurocopa de Francia, y tras ser una de las grandes sorpresas llegando a cuartos de final y eliminando a Inglaterra; los islandeses disputarán su primer Mundial en 2018, convirtiéndose en el país con menos habitantes en hacerlo (350.000). Deberían conformarse con participar, pero conociendo a los "vikingos", cualquier cosa puede pasar.


Serbia
Tras perderse la edición de 2014, Serbia disputará su segundo Mundial como país independiente. En su única participación mundialista, fueron capaces de derrotar a Alemania, pero no les sirvió para pasar de ronda. En Rusia, los octavos de final debería ser el objetivo para "la Águilas Blancas".


Portugal
Tras clasificarse por repesca en las dos últimas ediciones, en esta ocasión la campeona de Europa ha logrado la clasificación directa tras derrotar a Suiza en la última jornada. Al igual que otras grandes selecciones, está pasando por un cambio generacional que la está nutriendo de jugadores jóvenes y talentosos, como André Silva o Bernardo Silva. Tras caer en fase de grupos en Brasil, pasar de ronda debe ser el objetivo principal.


Francia
Otra de las favoritas a alzarse con el título. Fue de las que más sufrió para estar en Rusia, al menos de manera directa, pero lo ha logrado en la última jornada. Tras quedarse con la miel en los labios en su Eurocopa, esperan levantar el título en Rusia para demostrar que pueden con cualquiera.


Uruguay
Primera vez que se clasifica de manera directa al Mundial con el formato actual. Los uruguayos cuentan con jugadores de gran nivel en casi todas las posiciones (sobre todo ataque y defensa), por lo que tratarán de volver a alcanzar las semifinales como ya hicieran en 2010. Talento no les faltará.


Colombia
Después de su larga ausencia y vuelta en 2014, los colombianos quieren convertirse en asiduos de la mejor competición futbolística a nivel de selecciones. Cuenta con una gran cantidad de buenos jugadores, y con Falcao recuperando su mejor versión, puede ser una de las tapadas de este campeonato.


Argentina
Cuando todos la daban por muerta, ahí apareció Messi para resucitarla una vez más y llevarla a Rusia. A pesar de ser subcampeona en 2014, el nivel mostrado en la fase de clasificación hace que no sea tomada muy en cuenta en la lucha por el título. Aunque si Messi se hecha el equipo a la espalda, y lo más importante, este acompaña, podrían dar la campanada y levantar el trofeo 32 años después.


Panamá
Contra todo pronóstico, tendremos otra debutante (además de Islandia) en el Mundial. Y es que los panameños, tras caer 4-0 ante Estados Unidos en la penúltima jornada, dependían de un milagro para ir directos a Rusia. Y ese milagro sucedió, los estadounidenses perdieron ante Trinidad y Tobago (última de grupo), y Panamá derroto a Costa Rica (ya clasificada), quedando los primeros eliminados por primera vez desde 1986. Ahora les toca disfrutar de su primera experiencia mundialista, aunque plantarán cara para seguir viviendo el sueño.


Solo faltan 9 plazas por conceder que se decidirán en noviembre y que se repartirán entre Europa (4), África (3) y las repescas entre Perú y Nueva Zelanda, y entre Honduras y Australia. El Muindial está cada vez más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario