viernes, 12 de mayo de 2017

Cuatro grandes y dos títulos en juego

Esta semana concluyeron las semifinales de los dos torneos europeos de fútbol a nivel de clubes por excelencia en el mundo del fútbol, la Champions League y la Europa League. En las finales se enfrentaran cuatro equipos históricos en busca de la gloria europea (y en el caso de la Europa League el pase directo a fase de grupos de la próxima edición de la Champions).


- Juventus - Real Madrid: La venganza de Amsterdam
Diecinueve años han pasado desde la última vez que Juventus y Real Madrid se enfrentaron en una final de Liga de Campeones. Fue en 1998, en un casi recién estrenado Amsterdam Arena donde el conjunto madridista logró por fin la ansiada "séptima" que les devolvió al Olimpo del fútbol europeo. Por su parte, la Juventus perdía el título por segunda vez consecutiva tras disputar tres finales (ganó en 1996 contra el Ajax y perdió en 1997 contra el Borussia Dortmund).
Ahora, tras eliminar a la revelación del torneo (Mónaco), los de Allegri quieren resarcirse y volver a saborear las mieles del triunfo que solo han podido catar en 2 ocasiones (la mencionada de 1996 y en 1985 con la tragedia de Heysel) y que tantas veces se le ha escapado, siendo el equipo con más subcampeonatos (6 en 1973, 1983, 1997, 1998, 2003 y 2015).
Por su parte, los vigentes campeones, tras eliminar al Atlético por cuarto año consecutivo (con dos finales), quieren acabar con la maldición ganando por segundo año consecutivo el título (cosa que ningún club ha logrado desde que se compite con el formato actual). Para ello tendrán que derrotar a su último verdugo en esta competición (semifinales de 2015), un equipo que, tras la final del 98, no han sido capaces de volver a derrotar en fase eliminatoria (2003, 2005 y 2015).


- Manchester United - Ajax: Una final de "Champions" en Europa League
Lo que tiempo atrás sería perfectamente una final de Champions League, lo será en esta ocasión de la segunda competición a nivel continental, siendo la primera vez que se cruzan en un partido de tales características.
Los holandeses (que este fin de semana se juegan el título de liga), vuelven a aparecer en una gran cita internacional tras años vagando por las fases previas y eliminatorias de ambas competiciones sin obtener resultados destacados. Son uno de los equipos con la media de edad más baja de toda Europa (alrededor de 21 años), lo cual no les ha impedido plantarle cara a equipos con jugadores más experimentados en competiciones internacionales, como son los casos de Schalke 04 u Olympique de Lyon. Trataran de alzarse por segunda vez con el título, cosa que ya hicieron en 1992 cuando aún se llamaba Copa de la UEFA.
Por su parte, los "red devils" llegan a la final con dos objetivos claros: la clasificación a Liga de Campeones (cosa que es muy complicada vía Premier) y lograr el único título que le falta en sus vitrinas. Sin un fútbol vistoso y muy resultadista, los de Mourinho han llegado a la final pasando algún que otro apuro (prórroga contra Anderlecht y fallo del Celta en el último minuto que los apeaba de la final). Tratarán de hacer valer su experiencia para ganar el tercer título de la temporada (tras Community Shield y EFL Cup) y ser el primer club inglés en conseguir todos los títulos posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario