viernes, 3 de marzo de 2017

Comienzan a rugir los motores en 2017

Esta semana ha tenido lugar la primera semana de test oficiales de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, donde hemos podido ver por primera vez en pista los coches de esta temporada. Toca, entonces, realizar un pequeño análisis de estos y comentar su sensaciones en esta primera semana de test:
- Sauber C-36
Fue el primero en ser presentado. En honor a los 25 años de la escudería en la máxima categoría del automovilismo, han apostado por una decoración azul con detalles en blanco y dorado. En el capó motor, que incluye la aleta de tiburón, se puede leer una inscripción conmemorativa que adorna el coche ante la falta de patrocinadores. Por lo demás, han apostado por un diseño aerodinámico bastante simple, ajustándose al reglamento y como único aliciente visible la aleta ya comentada y el famoso "S-Duct" en el morro. En los test, a pesar de contar con motor de 2016, han sido los que han alcanzado la mayor punta de velocidad, lo cual puede ser una muestra de que el resto de equipos aún se reservan cosas.

- Force India VJM10
En Force India quieren mejorar la cuarta posición en la clasificación de constructores de la pasada temporada, por lo que han optado por un diseño algo más arriesgado que por ejemplo Sauber o Williams. Cuenta con una decoración muy similar a la de años anteriores, destacando la incorporación de Johnnie Walker como patrocinador. En cuanto a aerodinámica, sorprende principalmente la parte delantera, donde podemos apreciar un morro con un apéndice pronunciado para cumplir con el reglamento, aunque no se encuentra "al aire", ya que el morro se prolonga por los laterales. Podría considerarse una evolución del de la pasada temporada, dejando abiertos sus famosos agujeros. También destaca el escalón a la mitad del mismo, un recurso que no veíamos desde 2013. Cuenta también con aleta de tiburón. En cuanto a los test, tuvieron algunos problemas los primeros días, los cuales fueron solucionando a lo largo de la semana, soliendo terminar a mitad de tabla pero con buen ritmo.

- Renault RS-17
Si la pasada temporada Renault mostró en los test un coche negro en casi su totalidad con detalles en amarillo, y una vez comenzada la temporada invirtió los colores; este año ha decidido "mezclarlos" pintando el frontal de amarillo y la trasera de negro. Optan este año por el uso de un pequeño apéndice en el extremo del moro, recurso empleado por la mayoría de escuderías. Destacan así mismo los aletines de los pontones en forma de S. En los test han sufrido problemas derivados del motor, por lo que no han podido rodar mucho.

- Mercedes W08
A simple vista parece una evolución del coche de la pasada temporada, pero oculta más de lo que parece. Presenta un "livery" bastante similar al de temporadas pasadas, alterando únicamente la parte correspondiente a la publicidad de su principal patrocinador, Petronas, donde añaden varias líneas en distintos tonos de azul dando sensación de velocidad en estático. Por lo que respecta a la aerodinámica, destaca la ausencia de la aleta de tiburón (aunque se les ha visto probarla en los test), aunque en su lugar han añadido un pequeño alerón al que se le ha dado el nombre de "T-wing". También es notable ver como se estrecha la trasera del coche, así como los aletines de los pontones en "cascada". Como innovación, aparecen a los laterales del "cockpit"unas pequeñas "alas" similares a las empleadas, entre otros, por Renault y Ferrari en 2008, así como las suspensiones delanteras y la utilización de un morro más estilizados que el empleado por la mayoría de escuderías. En los test, han sido los que más vueltas han dado y mejores tiempos han marcado junto a Ferrari.

- Ferrari SF70H
La escudería italiana ha aprovechado el cambio de normativa para realizar un diseño similar (salvando las distancias) a los coches del "cavallino rampante" en 2007 y 2008, años en los que dominaban la categoría junto a Mclaren. Presenta, al igual que el Mercedes, esas pequeñas alas así como el "T-wing" incluido en la aleta de tiburón. Pero lo más significativo del Ferrari es la entrada de aire de los pontones, la cual es muy estrecha y está tapada en la parte inferior. Fueron, junto a Mercedes, los más fiables y los más rápidos en los test.

- Mclaren MCL32
Lo que más destaca a simple vista del nuevo monoplaza de los de Woking es sin duda el regreso del color naranja (empleado en los orígenes de la marca), el cual se combina con el negro y detalles en blanco. A nivel aerodinámico, lo más importante lo encontramos en la unión de los deflectores con el cockpit, la cual se produce a través de unas pequeñas alas, creando así una pequeña entrada de aire entre estos y el chasis. También destaca la utilización de unas pequeñas "branquias" en la unión del morro con el alerón delantero, la cual se alarga aumentando el número de estas. Son los que más han sufrido en estos test, no pudiendo rodar apenas los dos primeros días y teniendo que emplear motores antiguos y "capados" mientras enviaban los nuevos a Japón (sede de Honda) para su solución.

- Red Bull RB13
Era el coche más esperado, y a primera vista, decepciona un poco, ya que es muy similar al de la pasada temporada (incluyendo la aleta de tiburón). Si bien. resulta interesante fijarse en el pequeño agujero incluido en la punta de la "nariz", el cual es empleado para el paso de aire a la parte baja del coche. Los primeros días tuvieron diversos problemas con los motores, los cuales ya fueron solucionados, aunque hasta ahora no han rodado al máximo.

- Williams FW40
Al igual que Red Bull, ha mostrado un diseño bastante continuista, tanto aerodinámico como estilístico, ya que mantienen el mismo diseño que en los dos últimos años. Incluyen la aleta de tiburón, la cual es plana en la parte superior. Tuvieron que finalizar esta semana de test antes de tiempo debido a la ruptura del chasis tras un accidente del joven piloto canadiense Lance Stroll.

- Haas VF17
Cambian el tono gris claro del pasado mundial por uno más oscuro. Por lo demás, cambian el morro añadiendo un apéndice, la solución predilecta de esta temporada; así como incluyen la aleta de tiburón. Al igual que otras escuderías, tuvieron problemas mecánicos los primeros días, solucionados de cara al resto de jornadas de la semana.

- Toro Rosso STR12
La escudería de Faenza prometió un cambio de decoración de cara a esta nueva campaña. Cuando todo el mundo apostaba por la utilización de colores mate al igual que Red Bull, sorprendió con un azul metalizado más claro que el empleado hasta ahora, con detalles en rojo y el logo de Red Bull (al igual que el toro) en plateado. Por lo que respecta a la aerodinámica, ha apostado por un frontal más estilizado de manera curva, al igual que Mercedes, y por unos deflectores más largos. En los test, tuvieron varios problemas el tercer día con el motor, no pudiendo rodar apenas. El resto de días, se mostraron con buen ritmo.

Ya conocemos los 20 coches que conformarán la parrilla de 2017, donde se apreciará la ausencia de Manor, la cual tuvo que cesar en su labor en Fórmula 1 debido a la falta de inversores. la cuenta atrás para el Gran premio de Australia ya ha empezado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario