jueves, 15 de octubre de 2015

Camino a Francia 2016

Ya ha finalizado la fase regular de clasificación para la Eurocopa de 2016 celebrada en Francia, por tanto, ya conocemos a 20 de los 24 equipos que participarán (para esta edición ha aumentado el número de participantes.

Francia
Clasificada directamente por ser anfitrión. la selección francesa llega con muchas ganas tras un papel decente en el pasado mundial (quedó eliminada en cuartos frente a la campeona Alemania). A pesar de la baja de Ribery (retirado de la selección), ya han mostrado un gran nivel sin él en el campo. Favorita al título en su país, donde ya logró su primera Eurocopa (1984 ante España siendo el último vencedor de este torneo en tierra gala).

Islandia
Primera por sorpresa de un grupo con República Checa, Turquía y Holanda, es una de las debutantes en esta edición. Con un equipo sin estrellas mediáticas (salvo el veterano Gudjohnsen y el delantero Finnbogason), si muestran el juego que les ha hecho llegar hasta aquí pueden hacer algo.

República Checa
 De vuelta a un gran torneo tras 4 años (Eurocopa 2012). Con una selección sin algunas de sus principales estrellas en pasados campeonatos (Koller, Baros), si caen en un grupo sencillo no tendrán problemas para pasar.

Turquía
Clasificada in extremis como mejor tercera (Noruega y Ucrania obtuvieron más puntos, pero se restan los obtenidos con el último clasificado), Turquía ha dejado fuera del torneo a Holanda, vigente tercera clasificada del Mundial. En su última aparición (Eurocopa de 2008) fue tercera llegando por sorpresa a la semifinal y eliminando a Croacia en cuartos. Con un equipo comandado por Arda Turan, buscaran hacer un buen papel para mostrar al continente que su mala racha (se perdió la pasada Euro y dos Mundiales) es pasado. 

Bélgica
Primera de grupo y cabeza de serie del torneo. Realizó un buen Mundial en 2014 tras 12 años de ausencia y regresa a una Eurocopa tras 16 (la última fue en el 2000 y era organizadora del torneo junto a Holanda). Con un equipo joven y talentoso con numerosas estrellas mundiales, es favorita al título.

Gales
Regresa a un gran torneo tras 58 años de ausencia (su última y única participación fue en el Mundial de Suecia de 1958) y debuta en un europeo, y fue una de las sorpresas de esta clasificatoria. Con un equipo formado principalmente por jugadores de equipos pequeños de la Premier, cuenta con dos jugadores clave y que son estrellas en su selección y clubes, Aaron Ramsey (Arsenal) y Gareth Bale (Real Madrid). Al igual que Islandia, si muestran el juego realizado en la clasificatoria, podrían hacer algo.

España
Actual campeona y candidata al título. Tras un pésimo Mundial (quedó eliminada en primera ronda pese a ser la vigente campeona) buscará resarcirse en un torneo en el cual ha ganado las dos últimas ediciones. En pleno cambio generacional (únicamente la mitad del equipo estuvo en el conjunto que ganó la última Eurocopa y solo Casillas, Sergio Ramos, Fábregas, Iniesta, Cazorla y Silva permanecen del que ganó en 2008), tratará de repetir éxitos pasados.

Eslovaquia
Selección debutante en el torneo, regresa a un torneo internacional tras 6 años (Mundial 2010 en el que también fue debutante). Por primera vez coinciden República Checa y Eslovaquia en un torneo de tal magnitud tras la separación de Checoslovaquia. Con un equipo cuyas mayores estrellas son Hamsik y Skrtel, tratarán de llegar tan lejos como en su debut mundialista (octavos de final eliminando a la vigente campeona Italia).

Alemania
La campeona del mundo es la principal candidata a la obtención del campeonato. Con un equipo similar al del pasado Mundial (salvo las bajas de Klose y Lahm), intentará lograr su segunda Eurocopa como único país (Alemania Federal logró otras 2).

Polonia
En su tercera participación en una Eurocopa y con un equipo más experimentado que en la anterior, intentará pasar por primera vez de fase de grupos. Para ello, confiarán en la capacidad goleadora de Robert Lewandowski, jugador estrella de la selección polaca. Equipo correoso (ya lo demostró en la clasificación al derrotar a Alemania) que nadie querrá en su grupo.

Inglaterra
La selección inglesa viene de realizar un pésimo Mundial (última de grupo con un solo punto), y al igual que España tratará de resarcirse en la Eurocopa. Es el equipo que mejor fase de clasificación ha realizado, demostrando de lo que es capaz y que es candidata a un título que nunca ha ganado y que nunca ha estado cerca de ganar (su mejor actuación fue en 1996 llegando a semifinales).

Suiza
Regresa a la Eurocopa tras perderse la edición de 2012. Tras un buen Mundial, intentará limpiar la imagen dada en las dos últimas Eurocopas que disputó, quedando eliminada en ambas en la fase de grupos, siendo anfitriona en 2008.

Irlanda del Norte
Regresa a un torneo internacional tras 34 años (Mundial de 1982), y debuta en una Eurocopa. Otra de las grandes sorpresas de la clasificatoria, pasó como primera en un grupo con Rumanía y Grecia, que no ha logrado clasificarse para la competición quedando última de grupo. Sin grandes jugadores, tratará de hacer un buen papel.

Austria
Regresa a una competición internacional tras 8 años (su última participación fue en la Eurocopa de 2008 de la que fue anfitriona). Tras una gran fase de clasificación, tratará de hacer un buen papel en esta edición, y limpiar, al igual que Suiza, su imagen de la Eurocopa de 2008.

Rumanía
Regresa a un gran torneo (al igual que Austria y Turquía) tras 8 años. Rumanía logró el pase tras quedar segunda en un grupo en el que se enfrentó a su verdugo en la repesca por la clasificación del Mundial 2014, Grecia, la cual ha sido eliminada. Intentará hacer un buen papel y pasar de fase de grupos.

Rusia
Fue segunda de grupo tras Austria y tratará de mejorar la imagen mostrada en la anterior edición, quedando eliminada en un grupo relativamente sencillo. Intentará realizar un papel similar al de la edición de 2008 (fue semifinalista) aunque no lo tendrá fácil.

Italia
Es la vigente subcampeona y tratará de mejorar el nivel mostrado en el Mundial de Brasil. Sin Pirlo en el medio campo (aunque no descarta regresar si es necesario), intentará lograr un título que ya se le ha escapado en dos ocasione en el presente siglo (2000 y 2012) y que solo ha logrado una vez (1968). Candidata al título.

Croacia
Logró clasificarse en la última jornada y, si no se encuentra en un grupo difícil, no debería tener problemas para pasar de ronda. Tras quedar eliminada en fase de grupos en los pasados Mundial y Eurocopa, querrá mejorar la imagen mostrada y volver a ser una selección temida.

Portugal
Se clasifica directamente a este torneo tras varios jugándosela en la repesca. Siempre es favorita, pero en mi opinión no tiene equipo para aspirar al título. Si las lesiones respetan a su estrella Cristiano Ronaldo, debería pasar de ronda.

Albania
La última de las debutantes clasificadas directamente. Sorprendió al mandar a la repesca a Dinamarca, aunque bien es cierto que esta no podía defender su puesto al no disputar la última jornada. Con un equipo sin estrellas, tratará de mostrar a Europa que no están ahí por casualidad.

Únicamente faltan cuatro plazas por concretarse en la repesca, las cuales tratarán de conseguirlas Ucrania, Irlanda, Noruega, Hungría, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca, Eslovenia y Suecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario