martes, 10 de septiembre de 2013

Tokio 2020

Este sábado se dio a conocer el nombre de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020, y la ganadora fue Tokio, que pasó por encima de Madrid y Estambul.

Nada más empezar la gala, todo el mundo en España daba por hecho que la batalla sería entre Tokio y Madrid, y el optimismo fue aumentando a medida que avanzaba la tarde y se presentaban los proyectos. A las 20:00 aproximadamente se daría a conocer el nombre de la primera eliminada, y todo el mundo daba por echo que iba a ser Estambul; pero lo que nadie se esperaba es que hubiera un empate entre Madrid y la propia Estambul.
Tras esto, hubo que esperar el desempate y, contra todo pronóstico, Madrid había sido eliminada con 45 votos contra 49 de Estambul.
Hay gente que dice que todo fue un amaño para que Tokio ganará, o para poderse celebrar los juegos de 2024 en París o Berlín; y argumentan como prueba que hubo comisarios del COI que prometieron votar a Madrid y no lo hicieron, o que hubo gente que no llegó a votar en el desempate.

Pero es una decisión que no se puede alterar, y queramos o no, los Juegos Olímpicos se celebrarán en Tokio. Además el COI siempre apuesta por la variedad, y no se celebran juegos en Asia desde Seúl 1988.

Sin embargo es posible que hubiera detalles de la presentación que no convencieran al jurado. Por ejemplo, Tokio empezó diciendo que no habría problemas por la cercanía de Fukushima a  Tokio, y sin embargo Madrid hablaba del ahorro por la construcción de instalaciones, algo que no debió de gustar al COI, ya que buscan las mejores instalaciones con la mayor tecnología y comodidad posibles, cosa que ciertas instalaciones no tendrían. Otro detalle pudo ser la poca capacidad de manejarse con el inglés de nuestros representantes, especialmente de Ana Botella y su relaxing cup of "café con leche" in "Plaza Mayor".

Lo que tenemos claro es que es la tercera vez que Madrid fracasa en su intento por conseguir los juegos, pero la pregunta es: ¿Debería Madrid volver a intentarlo con los juegos de 2024, o debería dejar a otras ciudades como Valencia o Sevilla que lo intentaran?

No hay comentarios:

Publicar un comentario